03/12/2020 Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
- Alicia Gómez López
- 3 dic 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 11 dic 2020
Hoy mi tutora no ha podido venir porque tenía dentista, por lo que he estado con otros tutores.
Como todas las mañanas, a las 9 he entrado a mi clase, y como no tenía nada que hacer, me he puesto a ordenar un poco unos papeles y a decorar la pizarra.
A las 10 menos diez, no había venido ningún profesor al aula, así que he preguntado a Teresa, la tutora de AL, si le tocaba con mi clase o si sabía con quién me tocaba, a lo que ella me ha contestado que me tocaba con Fernando, el tutor de EF, con el que iba a estar casi todo el día.
Cuando he bajado a por los alumnos, allí estaba Fernando, así que nos hemos subido todos a la clase (desinfectándonos las manos antes de entrar).
Fernando ha empezado con la asamblea, hablando con los/las alumnos/as, preguntándoles que tal estaban, si sabían que día era hoy, lo que íbamos a hacer,… Y lo que me ha llamado la atención es que en vez de decir que hoy era el día internacional de las personas con discapacidad, él ha preferido decir el día de las habilidades diferentes, recalcándolo bien.
Cuando ha llegado la hora, nos hemos bajado al patio, a nuestra pista, y María, la otra compañera que está de prácticas, nos ha dirigido una clase de zumba, en la que yo he estado bailando un poco con David, y Mariano, un alumno de la clase de Gabi, otro tutor de nuestra burbuja, y luego cuando se ha ido María, han dejado baile libre y Ainhoa se ha venido a bailar con nosotros, la verdad es que me lo he pasado muy bien porque he sacado mi lado activo y eso me gusta, ya que es mi forma de ser con los niños, y aun no lo había podido sacar.
Después nos hemos ido a dar un paseo alrededor del centro los tres cursos que formamos la burbuja. Ainhoa iba de mi mano contándome todas sus anécdotas, sus canciones favoritas, lo que iba a hacer por la tarde,… David iba de vez en cuando a nuestro lado y también intentaba hablar un poco. Luis iba de la mano con Fernando porque se había portado mal y su castigo era ir de la mano, ya que a él no le gusta nada, Dani iba un poco a su bola, no quería estar con nadie, como es de costumbre y Alex ha ido el principio del camino con Mariano y con David, luego se ha venido con nosotros un rato.
Al finalizar el paseo, me ha pedido Fernando que subiera a la clase a esconder la mochila de Dani para que hiciera la mariposa antes de sacar la merienda, así que eso he hecho. Luis ha cortado su mariposa, Ainhoa, Luis y David han jugado al ahorcado conmigo y me ha gustado porque a Alex le cuesta elegir y hablar, y más conmigo que apenas me conoce, y lo que he hecho es que cerrara los ojos y como en la mesa tienen escrito el abecedario, le he pedido que con los ojos cerrados señalara una, es verdad que la primera le ha costado bastante, pero la segunda lo ha hecho más rápido y me ha encantado la sensación de ver como poco a poco va evolucionado y se le va quitando un poco la vergüenza. Y con Dani he usado la misma técnica, todos habían hecho dos mariposas, pero Dani ninguna, así que tenía que hacer alguna, una era con témperas y la otra con rotuladores, me he escondido un utensilio en cada mano y sin saber cual estaba en cada mano, le he pedido que eligiera uno, y tímidamente ha señalado la mano izquierda, que era donde tenía los rotuladores, ha conseguido dibujar una mariposa, por lo que me siento bastante bien, ya que desde que llegué apenas había tocado el estuche.
Mientras él estaba haciendo su mariposa, el resto estaban merendando, y cuando ha acabado, de dibujarla, cortarla y poner el nombre, Fernando le ha devuelto la mochila.
Nos hemos bajado al recreo mientras Fernando se quedaba esperando a que Dani terminara de merendar, y allí he estado hablando con Gabi, un tutor del grupo burbuja, la verdad es que es bastante majo, se puede hablar con el tranquilamente y me ha estado contando alguna historieta que le ha pasado en el centro, ya que él es nuevo aquí. Me ha parecido fascinante como uno de sus chicos, que es ciego, es capaz de coger un balón y tirar a canasta, ya que no le hace falta apenas nadie para saber dónde está, se coloca y si hace falta se echa para atrás, y por lo que me ha contado Gabi, le reconoce en cuanto entra a la clase, no le hace falta decir nada.
Además se sabe mi nombre y el chico la verdad es que es súper bueno.
Normalmente con Piluca solo estoy la mitad del recreo con los chicos, ya que después nos acercamos a hablar con el resto de tutores o me enseña cosas de papeleo,… Pero hoy me he quedado allí y el cambio de profesores ha sido muy asombroso porque ha venido una mujer, que ha dado la vuelta al recreo, era súper activa y sin pensárselo dos veces ha venido a saludarme y a preguntarme sobre las prácticas, luego se ha puesto a quitarle el balón de Baloncesto a Mariano, los dos se lo estaban pasando genial, me ha encantado esa tutora. Además María, la niña que me tiró del pelo el primer día, cuando se ha ido su tutora en el cambio de turnos de recreo, se ha acercado lentamente a mí, y me ha dado la mano, me ha parecido muy bonito, es verdad que parece estar acostumbrada a eso, ya que cuando está su tutora, siempre van de la mano, pero aún así, me ha gustado y se ha quedado conmigo todo lo que quedaba de recreo.
Al acabar el recreo, Fernando ha vuelto y nos hemos desinfectado las manos todos y limpiado los balones.
Como siempre, después del recreo viene la comida, y hoy estaba Luis un poco revoltoso y molestando mucho, sobre todo a Ainhoa por lo que la he cambiado de sitio. Al acabar, nos hemos ido a pegar las mariposas a un cartel que habían creado en el que ya había muchas mariposas de otros/as alumnos/as.
Después hemos subido a clase y Fernando ha dado relajación, ha bajado un poco las persianas, ha apagado las luces, ha puesto música relajante y les iba indicando las respiraciones. Ha sido una cosa que me ha gustado bastante porque se les notaba cómodos y muy tranquilos, cosa que hoy necesitaban, ya que Luis no paraba quieto y Ainhoa estaba todo el rato pidiendo el ordenador.
A las 14 ha llegado Teresa para sustituir a Fernando y como tocaba hora libre, les ha dejado hacer lo que quisieran, Ainhoa al ordenador, Luis a la Tablet, Dani nada, David recortando plastilina y Alex con la tierra.
A las 15 hemos recogido y nos hemos bajado, cuando todos los/la alumnos/a estaban con sus cuidadoras, nosotras nos hemos ido.

Comments