El día de hoy ha sido más didáctico. He llegado a las 9 y me he puesto a hablar con Teresa, la profesora que da clase enfrente, y me ha estado contando su método de trabajo. Ella tiene 4 alumnos y por lo que me ha contado, bastante dependientes. Su método es muy parecido al de mi profesora, usan los Pictogramas para que de una forma visual, los alumnos entiendan el significado de algo, ya que a la mayoría les cuesta leer y entender. Me parece curioso que en la pizarra tiene puesto el horario que van a seguir y lo cambia todos los días, y encima de todos las actividades, pone plásticos azules transparentes, y cuando van a hacer la actividad destapa el plástico y así los alumnos siguen la clase.
Cuando ha llegado mi tutora, hemos entrado a la clase, y me ha explicado rápidamente el horario que íbamos a llevar, ya que tenía reunión con el profesor de Educación física (Fernando) y con la profesora de AL, Teresa. Se han colocado los tres cerca del ordenador y reunidos se han puesto a hablar de cada uno de los alumnos, buscando una conclusión en común para poder irla redactando en el informe. Me ha gustado bastante ya que han estado hablando del desarrollo que ha ido teniendo cada alumno y eso me ha ayudado a entender mejor su situación y a comprender que los cambios se dan poco a poco y que son especiales y únicos cada uno de ellos. Viendo su evolución.
- Luis: Antes no se estaba quieto en la silla, pegaba mucho y se metía con todos. Ahora se sienta, sigue hablando mucho pero más o menos respeta mejor poco a poco los turnos. Tiene mucho cariño hacia sus compañeros aunque a veces les hace alguna faena. (Creo que se aprovecha un poco de lo buena que es Ainhoa). Suele faltar mucho a clase.
- David: Antes repetía todo lo que se le decía y ahora es capaz de contestar. De vez en cuando se pone muy feliz y empieza a aplaudir, pero por lo que también me he enterado, eso antes era algo muchísimo más constante y ha cambiado muchísimo.
- Alex: Me han dicho que antes si alguien le hablaba o se agobiaba, le salían urticarias de lo nervioso que se ponía, rojo como un tomate. Ahora por lo que yo he visto ha evolucionado un montón, es verdad que le sigue costando hablar conmigo, pero he conseguido que me hable y eso me parece increíble.
- Dani: El antes no era capaz de entrar a clase, ahora por lo menos entra, aunque salga cada 2x3. Su actitud frente a hacer cualquier actividad sigue siendo de rechazo, parece estar todo el día cansado y a todo siempre es un ¡no!
- Ainhoa: Ella sigue aproximadamente igual, ayuda en las clases y a sus compañeros, se preocupa mucho por ellos. Su nivel va subiendo y hoy me ha demostrado que puede aprender más por ella misma, ya que ha cogido el ordenador, y Dani le ha dicho que enfermedad tenía y se ha puesto a buscarla y a informarse sobre ella, además ponía información sobre las neuronas y los impulsos nerviosos, por lo que la he enseñado un video, y se ha quedado con ciertas informaciones, las ha ido apuntando en la pizarra y de verdad que me ha asombrado su capacidad. (Síndrome de Williams)
Después del claustro que han tenido, hablando de la evolución de cada uno de los alumnos, hemos bajado a por ellos, hoy faltaba Luis.
Nada más subir y sentarse, nos hemos puesto a seguir con el calendario de diciembre, cuando Dani ha dicho que iba a merendar, a lo que Piluca le ha dicho que no era la hora, que después saldríamos todos y merendarían. Él ha rechazado total y absolutamente lo que la tutora le había dicho y se ha puesto a tomarse el batido, cuando Piluca lo ha visto, le ha dicho que no le había dado permiso, a lo que este ha sacado el croissant, o el bocata que tenía en la mochila, y Piluca le ha repetido que no era la hora de merendar, por lo que se ha acercado a él, y le ha ido a quitar el bocata cuando de repente, Dani se ha lanzado a pegarla puñetazos, manotazos y patadas. Yo me he quedado un poco bloqueada, hasta que he reaccionado y me he acercado a frenar la situación ya que Piluca estaba intentado esquivar los golpes. Le ha sacado fuera de clase y otra tutora se le ha llevado a una sala para que se tranquilizase, pero la merienda se la ha comido.
Me siento mal por no haber ayudado más, así que espero que si vuelve a pasar, reaccione más rápido.
Cuando Piluca se ha ido a llevar a Dani, me he quedado con David, Alex y Ainhoa, a ella se la veía más afectada, ya que la situación ha sido muy brusca, por lo que he intentado convencerla de que no se preocupara, que Dani no lo había hecho bien. Para calmar un poco el ambiente he seguido hablando del mes de diciembre, de los reyes magos, de los regalos,… ya que es un tema que a todo niño o niña del mundo le gusta. Lo que más me ha gustado y lo que me llevo hoy a casa es que Ales, súper contento, cuando he preguntado quienes eran los reyes magos, me ha contestado en alto y sin ningún tipo de vergüenza, así que con eso me quedo.
Tienen mucha ilusión porque el día 22 van los reyes al colegio y por ahora, Ainhoa ha pedido maquillaje y David un camión o un cañón, todavía no lo tengo muy claro. A Alex todavía no se lo he sonsacado, así que poco a poco.
Cuando ha llegado Piluca, se la veía un poco afectada, tenía el lado izquierdo de la cara marcado con la mano de Dani, y la dolían las piernas de las patadas que le había dado. La he preguntado si estaba bien y obviamente la dolía.
Hemos seguido con el mes de diciembre y ha llegado la maestra de AL, Teresa. Como el 3 de diciembre, es el día Internacional de las Personas con Discapacidad, les había traído un pequeño cuento inclusivo sobre unas mariposas, el cual ha leído Ainhoa y luego entre todos han intentado memorizarle a través de gestos.
Después cada uno ha sacado su cuaderno o sus hojas de Lengua, ya que cada uno tiene un nivel diferente. A mí me han pedido que estuviera con Ainhoa un rato en el cual, hemos leído una pequeña frase, y ha tenido que contestar a unas preguntas, haciendo así una comprensión lectora. Después la he dejado sola haciendo unas actividades en el cuaderno, ya que Piluca me ha pedido que me acercase con ella para que viera como trabaja con Alex. Él estaba diferenciando las vocales y de algunas consonantes, ya que va poco a poco y no ha visto todas. Piluca lo que hace es dividirlas en dos, en letras madres y letras hijas, las letras madre son las consonantes y las letras hijas o bebés, son las vocales ya que son las que dicen los bebés. Después ha hecho un dictado con palabras como asa, ola, sopa,… y me ha parecido bastante interesante ya que usan también el lenguaje de signos para aportar más ayuda. Y por último, con David no me ha dado tiempo a ver como trabajaba Teresa, la tutora de AL, pero por lo que he visto, estaba rellenando unas fichas y ella la ayudaba, se la ve una mujer muy cercana y buena con los alumnos.
Cuando han acabado la clase con la tutora de AL, hemos merendado en la clase, cada uno en su sitio, respetando la distancia de seguridad.
Ha llegado Dani con una profesora, que es la coordinadora de mi ciclo y tímidamente ha pedido perdón a Piluca por lo que la había hecho. Y tras esto, hemos empezado a hacer la mariposa para el día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de la técnica de soplado, en la cual, con acuarelas, agua y una pajita, son capaces de hacer dibujos muy bonitos. La cual Dani ha decidido no hacer, aunque he insistido bastante.
Ha llegado el recreo y nos hemos bajado abajo con los/la alumnos/a. Hoy he estado hablando un poco con los otros dos tutores y me ha gustado porque me he sentido un poquito más integrada, son bastante amables.
Al rato nos hemos ido Piluca y yo a buscar el Parte de Incidencias laborales y o agresiones, para que apuntara todo lo que la había pasado con Dani.
Después del recreo tienen la comida, por lo que hemos estado con ellos en el comedor. Y tras esto, hemos subido a la clase, donde hemos seguido con la mariposa. Ainhoa se ha equivocado, por lo que ha tenido que repetirlo, a David le ha quedado genial, Alex ha tardado pero también le ha quedado bastante bien y Dani ni siquiera la ha empezado.
Mientras iban acabando tenían tiempo libre, y ahí ha sido cuando Ainhoa se ha puesto a investigar sobre la discapacidad de Dani y sobre las neuronas en el ordenador, David se ha puesto a mirar fotos en la Tablet, Alex seguía con la mariposa y daba vueltas mirando lo que hacía cada uno, y Dani, cuando hemos conseguido que entrara en la clase, cuando en el pasillo le ha dado un brote de los suyos, se ha sentado, no ha querido hacer nada y se ha quedado dormido.
A las 15, hemos recogido y hemos bajado, dejando a los alumnos con las cuidadoras.
Comentários